Con 70 mil litros de agua salada en total, COSTAMIA es el restaurant aquarium más grande de Sudamérica.

Cuenta con cuatro grandes acuarios oceánicos construidos  en acrílico, fibra de vidrio y reforzados en hormigón y acero. Todos conectados a una gran sala de soporte de vida, con instrumentos y filtros que consiguen una recirculación de agua de muy buena calidad, en la que se mantiene estables condiciones como temperatura, salinidad y oxigenación; todo buscando replicar artificialmente las diferentes condiciones ambientales del mar en Chile.

Con esta infraestructura se pretende asegurar el mayor bienestar posible de una espectacular selección de peces e invertebrados de la costa continental e insular chilena. Esta fauna proviene en su mayoría de caletas de pescadores artesanales, donde originalmente habrían sido destinadas al consumo humano; también hay ejemplares de centros de cultivo de especies nativas provenientes de Fundación Chile, así como también algunas que por su trascendencia para que sean conocidas y admiradas por el público, fueron capturadas especialmente.

En ninguna circunstancia las especies de los acuarios estarán destinados al consumo en el Restaurant y el proyecto contempla protocolos de devolución de ejemplares al mar cuando sea necesario el caso.

Dentro de la tematización de los cuatro acuarios habilitados, dos de ellos están dedicados a representar la biodiversidad marina del Archipiélago de Juan Fernández y de la Isla de Pascua respectivamente. Son cilindros de acrílico de más de 3 metros de diámetro y 2,5 metros de alto, cada uno mantiene cerca de 15 mil litros de agua purificada en un sistema de osmosis inversa y salada artificialmente, regulada a temperaturas de 17º y 21º c. Es importante destacar que contamos con el patrocinio de ambas municipalidades.

El tercer acuario recrea la Costa Continental de Chile, es un acuario mural construido en fibra de vidrio, con una ventana de acrílico de 11 metros de largo y 1,5 metros de alto. Contiene cerca de 14 mil litros de água tratada a una temperatura de 15º c.

El cuarto acuario es un estanque semi-rectangular de acrílico, mide 8,7 metros de largo x 1,20 m de ancho y 1,60 m de alto. Está destinado a presentar pequeños tiburones y otra fauna de condrictios. Mantiene cerca de 20 mil litros de agua salada a 15º c.

Es importante destacar que los acuarios serán parte de diferentes proyectos de investigación científica, que tienen en común como fin último buscar el mejor bienestar animal en condiciones de cautiverio.

Como dato interesante, podemos contar que para resistir las más de 70 toneladas que pesa todo el sistema de acuarios, se soportó toda esta infraestructura directamente anclada a los pilares y vigas estructurales del edificio, siendo necesario la construcción de tarimas y armazones especiales con minuciosos estudios de cálculo.

Acuario Juan Fernandez

Acuario Juan Fernandez

Acuario de Juan Fernández, cilindro de acrílico de 3,2 metros de diámetro y 2,5 metros de alto, mantiene cerca de 15 mil litros de agua purificada en un sistema de osmosis inversa y salada artificialmente, regulada a temperaturas de 17º. Es importante señalar que contamos con el patrocinio de la Municipalidad de Juan Fernández y con la colaboración de diferentes personas en la Isla para la obtención de la Fauna, en este sentido es un deber destacar la encomiable ayuda de Rudy Aravena de la empresa La Robinson Oceanic.
Acuario Tiburones de Chile

Acuario Tiburones de Chile

Acuario de tiburones está destinado a presentar pequeños tiburones costeros y otra fauna de condrictios (peces de esqueleto cartilaginoso como las rayas). Mantiene cerca de 16 mil litros de agua salada a 15º c.
Costa Continental Chile

Costa Continental Chile

Costa Continental de Chile, es un acuario mural construido en fibra de vidrio, con una ventana de acrílico de 11 metros de largo y 1,5 metros de alto. Contiene cerca de 12 mil litros de água tratada a una temperatura de 15º c. Parte de su fauna ha sido capturada por pescadores artesanales que originalmente los tenían destinados al mercado de productos marinos. Es importante que aclaremos que los peces e invertebrados que lleguen a nuestros acuarios en ningún caso estarán destinados al consumo humano y, dado el caso, existe un protocolo de devolución al mar.
Acuario Isla de Pascua

Acuario Isla de Pascua

Acuario de Isla de Pascua es un cilindro de acrílico de 3,40 metros de diámetro y 2,5 metros de alto, mantiene cerca de 15 mil litros de agua purificada. Tanto su salinidad y temperatura (21ºc) es mayor a  la de los demás acuarios y es donde además podremos ver la mayor diversidad de formas y colores. En otro aspecto, y coherente con el origen geológico de la Isla, el acuario se encuentra ornamentado con roca volcánica natural y con corales artificiales que simulan los corales vivos que hoy se encuentran en serio peligro de extinción.